Control de Accesos

Sistemas de control de accesos

Un sistemas de control de acceso es un sistema electrónico cuya función es restringir o permitir el acceso de una persona a una zona en concreto, comprobando previamente su identificación a través de diferentes tipos de lectura (clave por teclado, biometría o proximidad).

Filtros activos

Con el objetivo de sentirnos seguros y vivir con mayor tranquilidad, los seres humanos siempre hemos querido gestionar el acceso de personas en nuestras propiedades, con el tiempo, y los avances tecnológicos, hemos podido apreciar cómo se han desarrollado los sistemas avanzados de control de accesos, los cuales, además de decirnos quién entra o sale de nuestra vivienda, ayuda a evitar robos o el acceso a personas en zonas donde no están autorizadas.

Control de accesos y presencia

Cuando hablamos de control de acceso y presencia, nos surgen ciertas dudas al pensar que son dos métodos distintos para una misma solución, y esto no es así. Un control de accesos es un sistema electrónico que se encarga de controlar la entrada y salida de personas o vehículos de una instalación. Y un control de presencia es un sistema que se encarga de controlar la jornada diaria de los empleados y para ello tiene que tener en cuenta múltiples datos, como por ejemplo a qué hora ha entrado o salido el personal del recinto, horas trabajadas, vacaciones, etc.

Hay diferentes tipos de controles de acceso, accesos online, que se componen de terminales online a través de cable y un ordenador local o remoto, permitiendo llevar un registro de todas las operaciones hechas en el sistema de forma detallada. Wireless online, que constan de una antena para poder realizar de forma correcta su función, su transmisión se realiza de forma online. Por último, tenemos control de acceso Wireless DOC, que realiza la transmisión de información a través de tarjetas de escritura o lectura, con lo cual, se requerirá de un lector de sincronismo para poder descargar la información o subirla.

Sistemas de control de presencia

Los sistemas de control de presencia, están compuestos por un dispositivo y un software para poder controlar y gestionar de forma precisa los registros de las entradas y salidas de las personas, son generalmente utilizados en empresas donde se quiere controlar los horarios de los empleados a través de los fichajes, estos pueden ser a través de distintos medios:

Dispositivos biométricos, su función es identificar y validar a través de los rasgos físicos, ya sea huella dactilar, reconocimiento facial o iris, a las personas. También se puede utilizar una tarjeta de proximidad, que permite el acceso cuando la persona aproxima su tarjeta identificativa a un dispositivo. Por último, el fichaje móvil nos permite grabar incidencias o consultar el historial de fichajes a través de nuestro Smartphone. Para la gestión de estos medios de fichaje, pueden utilizarse herramientas de fichaje móvil donde, a la vez que realizas el fija, puedes consultar el historial o portales de empleados que, con la colaboración normalmente del departamento de RRHH se puede gestionar el control de tus fichajes e incidencias.

Estos sistemas de control de presencia, ayudan a disminuir las cargas de administración y gestión de horarios, al no tener que utilizar papel, colabora de forma sostenible con el medio ambiente, suele tener un funcionamiento sencillo, sin necesidad de recibir formaciones para su uso.

Control de acceso puertas

Un sistema de control de acceso muy utilizado, son los controle de acceso de puertas, su utilidad principal, es al igual que el resto de controles de accesos, gestionar y limitar la entrada o salida de personas, uno de los medios que podemos utilizar para el control de acceso de puertas son los terminales, dactilares, faciales o con tarjetas autorizadas, en el transporte público y muchas empresas, es común encontrarnos con torniquetes o pasillos motorizados, y en caso de los parking, se utilizan barreras.

En el caso de los métodos más tradicionales, nos encontramos con un simple candado, una cerradura o incluso un picaporte con pestillo.