Hornos microondas

En el interior del microondas se encuentra un dispositivo eléctrico que se llama magnetrón. El magnetrón es el encargado de producir las microondas de alta intensidad y las dirige directo a un ventilador.

Las ondas que llegan al ventilador son dirigidas al compartimiento en donde se coloca la comida. Las ondas generan calor en los líquidos que contienen los alimentos (o que se les incorpora cerca) y estos se calientan en general.

Las moléculas de agua y/o humedad que hay en los alimentos (o en su defecto de un recipiente con agua que se coloque junto a la comida) se calendatán debido al acelerado movimiento molecular, motivo por el cual elevan la temperatura; la comida eleva su temperatura y logramos nuestro objetivo, mas no se cocina.

El funcionamiento en realidad es bastante sencillo ya que depende de 2 partes. Un Magnetrón que se encarga de emitir estas pequeñas ondas (micro ondas) de alta frecuencia, y luego una Caja de resonancia que permite que se forme una onda estacionaria (es decir que todas las micro-ondas revoten y vuelvan reiteradas veces por el mismo lugar); además, evita que salgan para todos lados.

El magnetrón consiste en una caja metálica con un pequeño hueco que contiene un filamento que se calienta a una temperatura muy alta. El filamento cuando está muy caliente empieza a emitir electrones, y el voltaje acelera el movimiento de los electrones.

La presencia de un potente imán hace que lo electrones giren y es este movimiento lo que produce la microonda. Los electrones que se generan como microondas viajan a través del ventilador y rebotan en diferentes direcciones hasta que impactan con el alimento.

El interior del microondas está completamente recubierto de metal. Esto es con el fin de reflejar la radiación en el metal y así no dejar escapar los electrones. Esta condición particular del microondas lo hace más eficiente y es una forma de proteger a los usuarios de las ondas.

El microondas es una especie de caja hecha de metal que tiene una lámpara llamada magnetrón, que genera energía a alta frecuencia. Esta parte del microondas se encarga de convertir energía eléctrica en ondas electromagnéticas.

También contiene una cavidad interna con un plato giratorio donde se colocan los alimentos. Un ventilador dirige las ondas hacia el interior de la caja de metal para calentar o cocinar la comida. Por lo general la compuerta que se cierra y se abre para introducir los alimentos es transparente, lo que permite ver el contenido interno cuando está en funcionamiento.

Quién inventó el microondas

El horno microondas que se conoce hoy en día se generó gracias a la aplicación secundaria del desarrollo de tecnología creada para otros fines. En el año 1946, el doctor Percy Spencer (ingeniero de Raytheon Corporation) hacía una investigación sobre el radar. Al probar un tubo al vacío que se llamaba magnetrón, descubrió que el chocolate que guardada en su bolsillo se derritió.

Surge la sospecha en el doctor Spencer que las ondas causadas por el tubo al vacío eran las causantes del efecto en el chocolate. Para comprobar esta teoría, colocó granos de maíz para palomitas cerca del magnetrón. Pudo observar como el maíz explotaba y se convertía en palomita de maíz.

Spencer repite el experimento una vez más, usando ahora el huevo de una gallina. Como la temperatura se incrementó muy rápido, el huevo explotó debido a la presión interna. Estos resultados hicieron que siguiera experimentando con diferentes alimentos.

El doctor Percy Spencer elaboró una caja de metal que tenía una abertura por donde entraban las ondas del magnetrón. El metal confinaba las microondas, ya que la energía producida por el campo electromagnético aumentaba. A finales del año 1946, la compañía Raytheon pidió una patente que le permitiera usar las microondas para calentar alimentos. Estos fueron los inicios del popular horno microondas de la actualidad.


Filtros activos