Bombas de calor ACS Aerotermia

Filtros activos

Bombas de calor ACS

Las bombas de calor Aire Agua absorben la energía del aire del ambiente para trasmitirla generando Agua Caliente.

Estas Bombas de Calor o Aerotermias destinados a la producción de Agua Caliente Sanitaria incorporan un depósito que se ha de dimensionar en función de las necesidades de agua en la vivienda, y son el sustituto ideal para termos eléctricos debido a que con la pequeña inversión que se ha de realizar en su compra se amortiza rápidamente debido al importante ahorro energético que se consigue.


Aerotermia para la producción de ACS

Las bombas de calor para ACS utilizan la energía contenida en el aire (aerotermia) para el calentamiento de agua caliente de tal forma que gran parte de la energía que utilizan es de origen renovable y gratuito, y ésta es una de las razones por las que bombas de calor para ACS son una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente para disponer de agua caliente sanitaria en el hogar.

Se calcula que el ahorro energético que consigue una bomba de calor para ACS respecto de un termo eléctrico es entre el 50- 75%, dependiendo del COP que tenga la bomba de calor, valor que indica el rendimiento energético que consigue y que influye en el consumo energético derivado de este sistema de calefacción.


Cómo funciona una bomba de calor para ACS

La bomba de calor para ACS está formada por un acumulador de agua vertical y una bomba de calor aire-agua en su parte superior. La bomba de calor calienta el agua fría mediante un serpentín condensador en el interior del acumulador. El evaporador toma el aire del exterior o del local donde se instale mediante dos conductos, uno de entrada y otro de salida de aire.

También se puede instalar el equipo sin conductos tomando directamente el aire del local donde se instala, pero lo más recomendable es que recoja el aire del exterior, para que se renueve. Utiliza el ciclo termodinámico para el calentamiento de agua y como hemos dicho anteriormente, lo hace a través de la energía aerotérmica..


AQUATANK DB TECNOLOGÍA "DRAIN BACK"




Ventajas de las bombas de calor para ACS

1. Alta eficiencia energética

Al emplear la aerotermia para el calentamiento de agua, hay que tener en cuenta que el COP (Coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción) nos informa sobre el rendimiento energético del equipo, y para que obtenga un buen rendimiento en todo tipo de condiciones climáticas, el COP de la bomba de calor tiene que ser alto.


2. Grandes volúmenes de acumulación

Existen diferentes volúmenes de acumulación de agua caliente. Dependiendo de las necesidades de agua caliente sanitaria optaremos por unos volúmenes u otros. Lo bueno es que encontramos diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de agua y consumo de cada vivienda.


3. Facilidad de instalación

Las bombas de calor para ACS son similares estéticamente a los termos eléctricos, por ese motivo se instalan en el interior de la vivienda, en armarios y se recomienda instalarlos cerca del punto de consumo (baño-cocina).


4. Ahorro energético respecto a un termo eléctrico

El ahorro que se consigue al cambiar de termo eléctrico a bomba de calor es muy significativo, ya que la bomba de calor para ACS la calienta mediante aerotermia por lo que el ahorro de energía que se produce es una razón muy a tener en cuenta, ya que aunque a priori exista una diferencia de precio considerable entre un termo eléctrico y una bomba de calor para ACS, hay que tener en cuenta que la bomba de calor es un sistema enfocado al ahorro energético y amortizaremos la inversión en un breve plazo de tiempo.